jueves, 23 de septiembre de 2010

El armadillo

En Honor a mi esposo y la anoranza por su pueblo.

El armadillo

Era mas o menos entre 1990 o 1991, cuando mi esposo, originario de Dimas Sinaloa, escucho por primera vez una de las historias y aventuras que Marcos, apodado Marcos perras; ya que acostumbraba a rodearse de cuanto perro callejero se encontraba; contó a mi suegro y a mi esposo. En ese entonces Marcos perras tenia aproximadamente 50 anios de edad, un hombre de sombrero, camisa vaquera, chaparrito, barrigón, pero eso si sambo hombre de a caballo.
Ese día mi suegro y mi esposo se dirigían a la parcela de mi suegro, ellos siempre tenían que pasar por la casa de este para poder llegar a la parcela, así que en ocasiones era inevitable no toparse a Marcos perras y su singular tono al dirigirse a mi suegro- Carrillooooouuuu!!!- ya se sabe la ultima que me paso, no se ni como salí de esta!!!
Mi suegro se detuvo con su habitual respeto a escuchar lo que el vecino tenia que decir, y mi marido, un chamaco de unos 13 o 14 años en ese entonces, no le quedo otra que también escuchar al vecino y ser participe de esta gran aventura, por lo menos en su imaginación.
Marcos perras fue a buscar un becerro perdido al cerro de la mesa, a unas 6 horas de Dimas, a caballo, cuando de repente aquí no mas vio un animal demasiado grande para ser nada que el haya visto antes, así que se bajo del caballo y se acerco cautelosamente, cual seria su sorpresa que cuando estuvo mas cerca pudo ver que se trataba de un armadillo, pero un armadillo de tamaño colosal, que casi le llegaba a las rodillas- Un senior armadillo Carrillooooo!!- con mucho cuidado para no espantarlo tomo su rifle del caballo y se preparo a disparar, ya lo tenia en la mira, y zzaaass!!! Justo cuando dispara el armadillo se mueve y solo alcanza a herirlo en la concha, el animal despavorido se mete a una cueva cercana, misma que por deducciones de Marcos perras tenia que ser la misma cueva que el armadillo cavo ya que el animal cabía perfectamente, Marcos perras ni tardo ni perezoso pensó- este animal no se me va!!- y se tiro con todo dentro de la cueva persiguiendo al armadillo. Pocos minutos después y por los rastros de sangre confirmo que el armadillo efectivamente iba herido, así que con mas determinación se fue tras el pensando en que pronto se cansaría; y así fue, unos pocos kilómetros mas adelante Marcos perras alcanzo al armadillo, el animal era grande pero no se intimido, se colgó de la cola de este y empezó el calvario. El armadillo lo arrastro por mas de una hora y media, pero Marcos perras no lo soltó -Y ahí me llevaba el armadillo Carrillooo a tumbe y tumbe- Cuando ya sentía que no podía mas de repente el armadillo salio a flote- No vas a creer donde salio el armadillo Carrillooo!!!- Pues salio por una coladera en el Malecón en Mazatlán Sinaloa, como a una hora y media de Dimas, viajando en auto por la carretera internacional, y a media hora del cerro de la mesa, ósea que el animal alcanzo una velocidad de unos 30 kilómetros por hora. Ahí el armadillo no pudo mas y prácticamente cayo agonizante, y prendido de su cola Marcos perras con las ropas destrozadas por la tremenda arrastrada que le dio el animal por mas o menos una hora y media. Ya que lo vio muerto pensó -no pues tengo que sacarle algo a la arrastrada, además tengo que ver la forma de regresarme a Dimas- Por lo que Marcos perras tomo al enorme armadillo, se lo hecho al hombro y se fue al mercado de Mazatlán a vender al armadillo gigante, ahí no falto quien lo quisiera hacer carnitas y así Marcos perras obtuvo el dinero suficiente para comprarse un cambio nuevo y reemplazar el destrozado por la arrastrada que le dio el armadillo, el pasaje para regresar en la ruta a Dimas y la fantástica experiencia que hizo babear a mi marido- Apa’ tuvo suerte Marcos perras de que no lo matara el armadillo no??- Mi suegro le contestaba -Mentiras de el mijo que le haces caso a Marcos perras!!!- Pero la seriedad con que mi suegro lo había escuchado y el respeto que mi suegro mostró a la historia, hacia que mi esposo esperara ver pronto a este para escuchar su nueva aventura.

2 comentarios:

  1. Muy bonita historia del Señor Marcos perras. A ver, ¿habrán más?

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto lo unico es k tengo k esperar k mi esposo se ponga nostalgico, es cuando las historias le fluyen mejor...gracias por su comentario!!!

    ResponderBorrar